SOBRE NUESTRO PROYECTO "ESCUELA: ESPACIO DE PAZ"

15.09.2015 00:00

 

LA COORDINADORA DE ESTE PROYECTO ES LA PROFESORA NOEMÍ MORENO

PROYECTO “ESCUELA:ESPACIO DE PAZ”

LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS

MODALIDAD: Unicentro.

 

 

  

Estimadas familias y alumnado, como ya sabéis, el curso pasado (2014-15) solicitamos pertenecer a la red de colegios "Escuela: espacio de paz", proyecto que nos fue aprobado. Desde entonces, estamos realizando una serie de actuaciones y dinámicas encaminadas tanto a mejorar la convivencia en nuestro colegio como al fomento de valores. En las siguientes líneas podéis saber un poco más de este proyecto.

 

0. SOBRE EL PROYECTO

 

Los centros docentes que deciden participar en cada convocatoria elaboran

un proyecto que, como mínimo, contempla, entre otros, los siguientes aspectos:

Diagnóstico de la situación del centro y su entorno; finalidades educativas;

objetivos a conseguir; actividades; participación del entorno y evaluación.

La duración de los proyectos aprobados por primera vez en cada convocatoria

es de dos cursos escolares. Para seguir perteneciendo a la Red, por igual periodo,

los centros pueden presentar un nuevo proyecto o solicitar prórroga.

 

Actuaciones relacionadas con:

• Educación cognitivo-afectiva: Educación para el desarrollo personal,

educación en valores, Resolución pacífica de los conflictos...

• Educación socio-política: Educación para el desarme, educación para

la comprensión internacional, educación intercultural, educación en derechos

humanos...

• Educación ecológica: Educación ambiental, educación para el desarrollo

humano y sostenible, educación para la salud y el consumo...

 

Fases del proyecto:

 

-          Fase de diagnóstico: determinar qué es necesario hacer en el centro para mejorarlo.

 

-          Fase de preparación: idear estrategias de mejora, así como decidir cuáles son las más idóneas y ventajosas. Es necesario la implicación del mayor número de personas en el Equipo de Trabajo y que se asuma el compromiso y responsabilidad del resto en el desarrollo del proyecto integral.

 

-          Fase de diseño: El diseño del proyecto consiste en una programación cuidadosa de todas las acciones, recursos, plazos, instrumentos, métodos y asesoramientos necesarios para llevar adelante el proceso de mejora del centro en las necesidades detectadas.

 

-          Fase de desarrollo o implementación: elaboración y diseño de actividades o materiales, reuniones periódicas, asistencia si hubiera a actividades de la Red de escuela: espacio de paz.

 

-          Fase de evaluación. Esta fase consiste en valorar los resultados y modificar el proyecto introduciendo las revisiones oportunas.

 

-          Fase de generalización. Se trata de continuar la ejecución del proyecto en  cursos escolares posteriores. 

 

   

             

 

VI. DESARROLLO DE LA FASE DE DIAGNÓSTICO

curso 2014/15              

 

 

 

   Esta primera etapa se ha centrado en recoger la opinión de los distintos sectores de la comunidad educativa en cuanto a la convivencia en nuestro centro, recopilar y evaluar las dinámicas que ya se llevaban a cabo en el centro y desarrollar diferentes actividades que respondieran a las necesidades prioritarias.

1. OBJETIVOS CONSEGUIDOS

Gracias a la puesta en marcha de este programa, con nuestro convencimiento y esfuerzo, hemos conseguido lo siguiente:

·        Conocer el punto de vista y las sugerencias de nuestra Comunidad educativa en relación a la convivencia en el centro.

 

  • Facilitar a la comunidad educativa instrumentos  y recursos en relación  con la  promoción  de   la  cultura  de  paz ,  la  prevención  de  la  violencia  y  la   mejora   de  la  convivencia  en  el Centro, mediante la recopilación de recursos impresos y digitales..

 

  • Fomentar  en   el centro  los  valores,  las  actitudes  y    las  prácticas  que  permitan mejorar  el  grado  de  aceptación  y  cumplimiento  de  las  normas, y afianzar  el  respeto  a  la  diversidad  y la igualdad entre hombres  y mujeres, dialogando sobre estos temas, desarrollando dinámicas específicas con ayuda de agentes externos y visibilizando la figura femenina. 

 

  • Desarrollar destrezas de empatía y escucha así como habilidades comunicativas, mediante los rincones de “escucho y hablo”.

 

  • Potenciar la participación del alumnado en campañas de solidaridad y en la conservación y cuidado del medio ambiente, colaborando con diversas ONGs y practicando principios de sostenibilidad.

 

  • Favorecer visitas culturales, deportivas, convivencias, excursiones que propicien buenas relaciones humanas.

 

2. PRINCIPALES ACTIVIDADES REALIZADAS

 

·        A nivel de centro: autoevaluación del centro en materia de convivencia a través de cuestionarios, colaboración en campañas de recogida de ropa, alimentos, tapones, etc. Reuniones entre equipo directivo y delegados de padres/ madres y alumnado. Participación en el programa “Agenda21” para incrementar la sostenibilidad del centro y crear de un huerto escolar, participación en el programa “dinamización de recreos” para sustituir el juego violento por juego cooperativo, participación en el proyecto “integración de alumnado del CEEE  Santa Rosa de Lima” en los recreos de nuestro centro, proyección de videos para trabajar la paz , la coeducación, la diversidad, etc. en el día de la Paz (Plan de Coeducación), organización de la II marcha por la paz en nuestro barrio con la participación de alumnado del IES Portada Alta. Circulación de libros sobre valores en las “maletas viajeras” del plan de biblioteca, trabajo del consumo responsable y saludable a través del “Plan alimentación saludable”. Realización de actividades deportivas en el centro y en otras instalaciones locales además de torneos de ajedrez en recreos por parte de los profesores de E.F. para fomentar el juego limpio. Confección del árbol de los valores para exhibir trabajos en valores. Adaptación del espacio de la antigua casa del bedel para trabajar la coeducación, pidiendo sugerencias al alumnado de qué quieren y cómo lo quieren y solicitando ayuda a las familias. Despliegue de carteles de bienvenida en los distintos idiomas del centro.

 

 

-         A nivel de ciclo: realización de teatros con mensajes en valores, participación en conjunto en distintas dinámicas fuera y dentro del centro para mejorar las relaciones del alumnado, también en actividades interciclos, como: parejas lectoras, tutores en recreos, teatros conjuntos o de unos ciclos para otros, acompañamiento a alumnado menor en diferentes dinámicas.

 

 

-         A nivel de tutoría: recopilación de materiales para el trabajo de la autoestima y la resolución de conflictos, confección de cuadernos de incidencias, carteles de comportamiento y de mensajes positivos (felicito, pido perdón) y de rincones para resolver conflictos, dando oportunidad al alumnado de autoevaluarse y reconducir su conducta; participación en dinámicas  y trabajo de efemérides relacionadas con la educación en valores. Elaboración de cartelería que dé más visibilidad a mujeres relevantes. Participación en el II concurso “así veo mis derechos” del Defensor del menor.

 

-         Con la Comunidad educativa: mejora del patio de infantil decorándolo con juegos cooperativos pintados, participación en fiestas, talleres, recolección y reparto de recursos, en el huerto y en dinámicas varias para potenciar la convivencia.

 

-         Con agentes externos: colaboración con las ONG “Tierra de hombres”, “Prodiversa”, “Movimiento contra la intolerancia”, “Escuelas solidarias” y en el plan “Promociona” del Secretariado gitano, colaboración con el comedor Santo Domingo, recepción de profesorado europeo “Erasmus+” a través de la Universidad de Jaén, hermanamiento con un colegio de Liverpool.

 

-         Formación del profesorado: participación en el curso “Vivir en igualdad”, solicitud de participación en “Erasmus+ K1”, realización de un curso de tecnologías en el centro para usar las TICS como medio de contacto con las familias.

 

3. PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN DE LOS SECTORES

En nuestro centro, se puede afirmar sin temor a equivocarse que se lleva a cabo un trabajo diario en valores desde hace mucho tiempo, debido a que contamos con alumnado de muy diversa procedencia y de diferentes niveles socio-económicos y culturales. En este trabajo ya  venían colaborando algunos integrantes de los distintos sectores de nuestra comunidad educativa. Si bien, diariamente se nos plantean nuevos retos a los que hacer frente y que nos convencen más si cabe de la necesidad de seguir con esta colaboración, mejorarla e incrementarla.

Durante este curso, ha habido implicación de los distintos sectores aunque es conveniente y necesario incrementar el número de participantes. El alumnado ha participado con mucha ilusión en las diferentes iniciativas propuestas y se ha mostrado satisfecho con las habilidades aprendidas en ellas. Las familias han tenido la oportunidad de participar en diferentes funciones, contando con un buen número de colaboradoras y también algunos colaboradores durante todo el curso. La dirección del centro ha facilitado la puesta en marcha de las diferentes iniciativas y ha colaborado en su realización. Todo el conjunto del profesorado y PAS ha trabajado por lo menos en alguna de las nuevas dinámicas propuestas. Y, lo que es más, muchos y muchas han colaborado en la organización y la elaboración de materiales para actividades a nivel de centro e, incluso, para actividades planeadas para otro ciclo. También  es de agradecer que, incluso aquellos más reticentes en un principio, han facilitado y participado en las dinámicas propuestas.

Sin embargo, sigue habiendo una creencia generalizada de que deben mejorarse las relaciones tanto entre el alumnado como entre profesorado y familia. Por ello, las siguientes fases del proyecto estarán encaminadas principalmente al fomento de la convivencia en nuestro centro, enfocando todas las actividades propuestas para desarrollar los diferentes proyectos con que contamos a este fin.

 

 

4. PROPUESTAS DE MEJORA

 

Con todo lo aprendido durante este curso, tras evaluar los principales conflictos con los que nos encontramos en nuestro centro, analizar las evaluaciones de nuestro colegio en materia de convivencia por parte de las familias, nuestra propia autoevaluación y la evaluación de cada una de las propuestas realizadas, coincidimos en plantear las siguientes propuestas de mejora para el próximo curso escolar:

-         Definir los integrantes y las comisiones del equipo de “Escuela: espacio de paz”.

-         Solicitar cursos de formación de profesorado en relación a educación emocional.

-         Citar desde Dirección a padres/madres que hayan dado muestra de faltas de respeto en el centro. No tolerarlas.

-         Participación de la orientadora en elaboración de protocolos, desarrollo de dinámicas y asesoramiento de tutores/as para la resolución de conflictos.

-         Poner en marcha más rincones para la resolución de conflictos, incrementar los materiales para trabajar valores y orientar a alumnado voluntario en la mediación de incidentes leves.

-         Animar a las familias a usar los recursos de que disponen para el tratamiento de conflictos y para la mejora de las relaciones con el resto de la comunidad educativa.

-         Acordar en claustro las actitudes sancionables y sus correspondientes sanciones. Elaborar el documento y distribuirlo tanto a tutores/as como a especialistas y familias y comentarlos en clase, de modo que toda la comunidad educativa tenga claro las normas del centro y las consecuencias de incumplirlas.

-         Aclarar cuáles de esas actitudes/acciones sancionables son leves, moderadas y graves, y qué provocará su acumulación.

-         Ser más estrictos en el cumplimiento de las sanciones.

-         Informar a las familias en cada ocasión, por ejemplo vía mensaje de móvil de Pasen o haciéndoles llegar el parte relleno para que lo firmen y añadan las medidas a tomar en casa.

-         Con la ayuda del equipo de Escuela: espacio de paz, recopilar material para trabajar valores y educación emocional en tutoría, con dinámicas que también fomenten el diálogo en familia sobre estos temas.

-         Acordar si hay necesidad de un aula de convivencia y cómo sería su funcionamiento.

-         Dar más visibilidad a todas las actividades y dinámicas que se hacen en el centro a través de la web del centro y otras redes/medios, de modo que la Comunidad educativa pueda conocer y apreciar el trabajo desarrollado.

-         Informar al equipo de Escuela: espacio de paz de los problemas de convivencia que se dan en el centro para que este pueda mantener reuniones periódicas con los miembros de la comisión de convivencia y plantear nuevas medidas y/o mejoras de las mismas.

-         Decorar el patio de primaria con ayuda de las familias para diversificar el juego en los recreos y así reducir el número de incidentes.

-         Reconocer y valorar actitudes positivas del alumnado, en público y por lo menos, trimestralmente.

 
   

 

 

             

 

VII. FASE DE PREPARACIÓN

curso 2015/16             

 

 

 

 

En esta fase, se propiciará la integración del proyecto Agenda21, del proyecto de biblioteca, del programa alimentación saludable, del proyecto de coeducación, del proyecto de convivencia, del programa Erasmus+ y el proyecto “Escuela: espacio de paz” desarrollando dinámicas y estrategias encaminadas a mejorar la convivencia en el centro y a propiciar una enseñanza- aprendizaje holístico en nuestro alumnado.

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